I. Seguimiento y evaluación de avances en la materia. Identificar de la situación de las mujeres en el Estado, sobre su participación política; garantizar su acceso a cargos de toma de decisión pública y poner a disposición de gobiernos estatales y municipales, así como sociedad civil, información y estadísticas que permitan medir cuál es el estado actualizado de la participación política de las mujeres en la entidad.
II. Difusión de información. Impulsar el uso de herramientas que permitan la divulgación a través de los medios de comunicación disponibles, de toda la información que sea acorde a los objetivos del Observatorio, así como aquella generada desde este organismo y fechas conmemorativas.
III. Capacitación. Desarrollar actividades enfocadas a promover las competencias y habilidades de las mujeres coahuilenses que participan en la vida política. Así como a las autoridades, integrantes, que conforman los partidos políticos, en materia de sensibilización, perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, compartiendo y visibilizando estrategias de empoderamiento y promoción de la participación política y acceso a cargos de decisión pública para identificar experiencias exitosas y fortalecerlas.
IV. Análisis legislativo. Análisis del marco normativo vigente para la formulación de proyectos de iniciativa de ley o reformas que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos.
V. Seguimiento de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género. Mediante métodos y procedimientos teórico-metodológicos contribuir al conocimiento y valoración de la magnitud de la violencia política de género como problema social, así como dar puntual seguimiento a los casos de Violencia Política contra las mujeres en razón de Género que conozca el observatorio, brindando acompañamiento y asesoría legal de forma gratuita a quienes se encuentren sufriendo este tipo de violencia.
VI. Evaluación. Conocer los resultados y la efectividad de la ejecución de este programa, a través de informes sobre las acciones realizadas por parte de las instituciones involucradas, tomando en cuenta los compromisos internacionales en materia de participación política de las mujeres.